(593)2-290-9221 info@acitus.com

Ya sea por elección o por necesidad, al empezar tu primer negocio debes considerar varias cosas: una manera de crear riqueza y oportunidades cuando ambas parecen escasas; la oportunidad de ser su propio jefe; disponer de tu propio tiempo; y la oportunidad de probar algo que podría llevarte mucho más allá de los límites de la cultura del cubículo.

“La destrucción es dolorosa, pero crea oportunidades”, dice Jerome Engel, director del Centro de Emprendedores de la Universidad de California en Berkeley Haas School of Business. “Ahora es un buen momento para que los empresarios reajusten sus agendas para los próximos 10 años.”

Veamos cinco consideraciones bien importantes a tener en cuenta al emprender tu primer negocio:

 

1. Debe estar alineado con tus pasiones, hobbies o talentos

Según diversas estadísticas, cuando emprendes por primera vez tienes altas probabilidades de fracasar. Más del 80% de los nuevos negocios fracasan antes de los primeros 5 años de vida. La buena noticia es que después de fracasar, tu tasa de éxito se incrementa significativamente y con cada intento posterior tienes mayores probabilidades de lograrlo.

¿Por qué te digo esto? No te comparto estas estadísticas con la intención de desanimarte. Todo lo contrario; te lo digo porque quiero que tengas motivaciones fuertes que te ayuden a levantarte cada vez que falles.

Si en estos momentos tu única motivación es hacer dinero, entonces seguramente vas a rendirte en el momento en que los resultados financieros no sean los que esperas. Andy Freire, cofundador de Officenet y autor del libro “Pasión por emprender”, dice: “Cierra los ojos y pregúntate: ¿Lo que estoy emprendiendo o lo que me gustaría emprender es algo por lo que estaría dispuesto a fracasar?, si la respuesta es no, mejor no emprendas.”

Cuando se trata de emprender por primera vez, elige un negocio basado en tus pasiones, hobbies o talentos. El dinero no debe ser el factor decisivo en esta etapa de tu vida. Centrarte únicamente en el dinero sólo hará que te desenfoques y con el pasar de los días el entusiasmo de iniciar un negocio se irá transformando en una carga que te llenará de estrés.

 

2. Debe sacarte de tu Zona de Confort

Un gran error de muchos emprendedores novatos es querer encontrar “el negocio perfecto” que se ajuste a todas sus exigencias. Quieren emprender y tener éxito en un negocio que sea de medio tiempo y que no implique un mayor desgaste para ellos. Van a iniciar un negocio por primera vez y quieren abrir y cerrar cuando quieran, esforzarse sólo cuando estén de buen animo y evitar a toda costa hacer sacrificios por su negocio.

 

3. Debe permitirte potenciar tus habilidades y fortalecer tus debilidades

Existen diversas habilidades que todo emprendedor debe desarrollar para lograr el éxito. Haz una lista de aquellas fortalezas que tienes y otra con tus debilidades. Una vez identifiques estos elementos, aprovecha tu negocio para potenciar tus fortalezas y desarrollar aquellas habilidades necesarias que te faltan.

La idea es que en tu negocio tengas la posibilidades de crecer como persona y como profesional.

 

4. Debe ayudarte a superar tus miedos

Desde niños vamos desarrollando diferentes miedos que nos impiden emprender. Es normal sentir temor cuando vas a hacer algo que es importante para ti, pero no debes dejar que esos temores te paralicen.

Una manera de evitar que tus miedos te paralicen, es consiguiendo un socio que no tenga ese miedo que a ti te impide dar el primer paso.

 

5. Debe enseñarte a trabajar en equipo y a construir relaciones profesionales.

Si bien es cierto que muchos emprendedores se sienten más cómodos trabajando solos, es imprescindible que aprendas a trabajar en equipo. Los más grandes emprendedores de la historia se caracterizaron por tener una gran habilidad para identificar y liderar personas talentosas y apasionadas.

Sin importar cuan talentoso o inteligente seas, siempre puedes potenciar tus habilidades asociándote con las personas correctas.

Aprovecha tu primer negocio para hacer networking y construir relaciones te permitan lograr mejores resultados.

Si trabajas solo, puedes hacer muchas cosas; pero ten por seguro que trabajando en equipo y construyendo relaciones efectivas, podrás lograr mucho más.

 

En Negocios y Emprendimiento podrás encontrar 5 elementos importantes más que deberás considerar antes de emprender tu primer negocio