¿Así que quieres iniciar tu propio negocio? Si crees que va a ser fácil, piénsalo de nuevo: El espíritu empresarial es un viaje que requiere mucho tiempo, esfuerzo y trabajo duro, y tal vez sin sorpresa, muchas personas -por no decir la mayoría- terminan fallando. Pero si tu empresa sobrevive, las recompensas del espíritu empresarial bien valen la pena los obstáculos que se enfrentan en el camino hacia el éxito.
Veamos 5 miedos que debes vencer al iniciar tu propio negocio…
1. No saber por dónde empezar
La mayoría de los empresarios no saben por dónde empezar cuando comienzan a poner ideas en práctica. Empieza por encontrar a alguien que ya logró el objetivo que tú mismo has establecido.
Averigua más acerca de la persona, la estructura de su negocio y mira si ella puede ofrecerte asesoramiento o información. Incluso si el empresario no tiene el tiempo o el interés en hablar contigo, sabrás que ya ha logrado el éxito, por lo que al menos sabrás que sí es posible hacerlo.
2. No ser un experto
Probablemente sabes lo suficiente acerca de tu producto o servicio para responder a la mayor parte de las preguntas y resolver la mayoría de los problemas que puedan surgir. Así que no te preocupes si no te sientes como un experto completo en el campo todavía.
En el camino irás aprendiendo. No es necesario esperar a que todas las luces de los semáforos estén en verde para empezar. Un verdadero emprendedor no es aquel que tenga que preveer todos los posibles problemas antes que surjan; si no aquel que tiene la capacidad de solucionarlos en el momento que esos problemas surjan.
3. Ser considerado un loco
Alguna gente pensará que estás loco por el hecho de comenzar un nuevo negocio y estarán en lo cierto. Después de todo la cosa segura y racional a hacer sería nunca tomar un riesgo y trabajar para otra persona por el resto de tu vida.
¿Estabas consternado al leer el párrafo anterior? Eso es porque eres un emprendedor y la toma de riesgos está en tu sangre: no puedes vivir sin tomar riesgos. Si es así, puedes sentirte seguro de lo que vas a hacer.
“El fracaso no te sobrecogerá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa” -Og Mandino
4. No encontrar financiación
Ser propietario de un negocio sería algo fácil si cada persona que tiene una idea podría dirigirse a un banco y recibir un préstamo o atraer a un inversor. Dado que la realidad que impera en este mundo no es de ensueño, los empresarios que no cuentan con inversores deben impulsar sus negocios de todos modos.
Incluso si no tienes el capital necesario en un primer momento, pronto aprenderás que seguir un proceso lento y constante en la construcción del negocio puede ser después de todo la mejor opción.
5. No atraer clientes
Es aterrador tomar el riesgo de ofrecer tus conocimientos y habilidades al mundo, y no estar seguros si serán valorados. A menos que comiences tu negocio con una audiencia establecida de gente lista para darte su dinero, en un principio vas a toparte con el problema de no tener clientes, esto hasta que empiecen a conocerte.
Mientras tanto asegúrate de dar un buen servicio a los primeros clientes que vayas teniendo. Recuerda la máxima: un cliente satisfecho te enviará 3 nuevos clientes; un cliente insatisfecho alejará 7 posibles nuevos clientes.
Referencia: si deseas conocer 5 miedos más que debes vencer al iniciar tu propio negocio, revisa aquí