(593)2-290-9221 info@acitus.com

Cometer errores es bastante común, de hecho es inevitable. También te pueden convertir en un emprendedor más cauteloso y más sabio a la hora de tomar decisiones. Muchas de las decisiones equivocadas se pueden remediar rápidamente mientras que otras pueden costar tiempo y dinero.

Los siguientes consejos te ayudarán a evitar los 5 errores más comunes que los emprendedores cometen a la hora de iniciar y hacer crecer un negocio.

1. Ignorar el caos

 

En todo el universo existe un grado de desorden y de caos que se ha descrito científicamente como La Entropía, y es el segundo principio de la ley de la termodinámica. Ningún sistema escapa de este principio, incluso el sistema económico.

 

El emprendedor debe comprender que aun los planes de negocios mejor planificados no pueden describir con exactitud cómo será el futuro; solamente hacer proyecciones.

 

2. No saber vender

 

Todo emprendedor debe saber que sólo hay una forma que una empresa llegue a ser exitosa y es vendiendo, mover su caja registradora. Si el emprendedor no tiene formación en ventas, lo primero que debe hacer es aprender a realizar un sencillo plan de mercadeo y ejecutarlo estratégicamente hasta lograr vender su producto o servicio.

 

3. Falta de conocimiento contable, tributario y legal

 

Todo emprendedor debe tener conocimiento en estos temas así sean básicos. He visto muchos emprendedores que no saben costear sus productos y por ende no se dan cuenta que están perdiendo en lugar de generar utilidades. También por desconocimiento en cuanto a las obligaciones contables y tributarias que se tienen con el estado, se dejan de cumplir una serie de obligaciones que luego les acarrea multas y hasta cierres de sus empresas.

 

4. Desconocimiento sobre las oportunidades que le ofrece el ecosistema emprendedor

 

Saber interpretar y analizar las oportunidades que le ofrece el ecosistema emprendedor es de vital importancia. Normalmente las entidades se especializan en alguna fase del emprendimiento, esta pueden ser sensibilización, asesorías, financiación, aceleración, u otro servicio en diferentes áreas que necesita el emprendedor.

 

5. Invertir en cosas que realmente no eran necesarias



Todos al iniciar soñamos con tener oficinas modernas y bonitas, espacios amplios, lo último en tecnología, etc, etc. Pero luego nos damos cuenta que lo más importante cuando iniciamos nuestra empresa es invertir en equipos de trabajo, altamente competitivos, herramientas y actividades que le apunten a generar ingresos para la empresa.

 

Si deseas conocer 4 errores más que un emprendedor comete, puedes consultar en Negocios y Emprendimiento

Imagen: Jon Lee Clark