Stephen Covey, en su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva“, Libro de lectura imprescindible, dedica un capítulo completo a hablar de los paradigmas.
Antes de que podamos realmente entender los 7 Hábitos de personas altamente efectivas, necesitamos entender nuestros propios paradigmas y cómo hacer un Cambio de Paradigma. La palabra paradigma fue originalmente un término científico, y se utiliza más comúnmente hoy para significar un modelo, una teoría, una opinión, una asunción, o un marco de referencia.
Una manera fácil de entender los paradigmas es verlos como mapas. Supongamos que queremos llegar a un lugar específico en el centro de Chicago. Supongamos que nos dieron un mapa equivocado. A través de un error de impresión, el mapa llamado Chicago era en realidad un mapa de Detroit. ¿Te puede imaginar la frustración y la ineficacia de tratar de llegar a tu destino teniendo el mapa equivocado?
Cuanto más conozcamos nuestros paradigmas, mapas o suposiciones básicas, y hasta qué punto hemos sido influenciados por nuestras experiencias, más podemos asumir la responsabilidad de esos paradigmas, examinarlos, ponerlos a prueba contra la realidad, cambiarlos si es necesario, escuchar a los demás y estar abiertos a sus percepciones, obteniendo así un panorama más amplio y una visión mucho más objetiva.
En el siguiente video, Jurgen Klaric nos explica con ejemplos prácticos cómo funcionan los paradigmas en nuestra mente.